COPERNICUS

Copernicus (anteriormente conocido como GMES: Global Monitoring for Environment and Security), es el Programa para el establecimiento de un sistema europeo de Observación de la Tierra, coordinado y gestionado por la Comisión Europea.

La puesta en marcha de los servicios de Copernicus ha sido asignada a varios proyectos de investigación financiados por el «Séptimo Programa Marco FP7», mientras que las actividades relacionadas con la infraestructura de observación son desarrolladas por la Agencia Espacial Europea, la Agencia Europea de Medio Ambiente y los Estados Miembros.

La sostenibilidad de los servicios operativos de Copernicus será posible a través de la financiación de la Unión Europea, organismos intergubernamentales y los propios Estados Miembros, considerando a estos servicios como "bienes públicos" que deben ser por tanto accesibles para cualquier organización o ciudadano particular.

Copernicus posee seis áreas temáticas de actividad: entorno marino, entorno terrestre, atmósfera, actividades de emergencia, actividades de seguridad y cambio climático. Estas se desarrollan en servicio de vigilancia terrestre, marina y atmosférica, contribuyendo directamente a la evaluación del cambio climático y en las políticas de mitigación y adaptación.

En la práctica, el programa Copernicus consiste en un complejo conjunto de sistemas que recoge datos de múltiples fuentes como satélites de observación de la Tierra y sensores "in situ" (como las estaciones de tierra, el aire y los sensores marítimos), procesando y proporcionando estos datos a los usuarios.

En lo que se refiere a Ocupación del Suelo, Copernicus integra en EUROLAND, European Land Monitoring Service, diferentes iniciativas y proyectos divididos en diferentes componentes en función de su ámbito de acción:

  • Componente Local: El proyecto europeo Urban Atlas genera información de alta resolución sobre uso del suelo en grandes aglomeraciones urbanas. Su principal objetivo es apoyar a la Auditoría Urbana de la Dirección General de Política Regional.
  • Componente Continental: Integra la nueva actualización de la base de datos europea de ocupación del suelo CORINE Land Cover para el año de referencia 2012 y las capas de alta resolución High Resolution Layers, obteniendo parámetros cuantitativos de la cubierta terrestre como el sellado del suelo, zonas de bosques, pastizales, humedales y pequeños cuerpos de agua.