Servicio Territorio de Copernicus

Copernicus es el programa de la Unión Europea de observación y monitorización de la Tierra, que analiza el planeta y su medio ambiente en beneficio de los ciudadanos europeos. El programa, liderado por la Comisión Europea, proporciona datos de manera operacional y servicios de información de forma gratuita sobre numerosas áreas de aplicación, gracias a una gran variedad de tecnologías, que van desde los satélites en el espacio a los sistemas de medición en tierra, mar y aire.

Está estructurado en dos componentes de captura de información (componente espacio y componente In Situ) a partir de los cuales se obtienen los servicios (atmósfera, marino, cambio climático, seguridad, emergencias y servicio territorio).

El servicio de Territorio de Copernicus (Land Monitoring Service) coordinado a nivel de España por el IGN/CNIG, proporciona información geográfica sobre cubierta terrestre, usos del suelo y sus cambios temporales referentes a ocupación del suelo.

Sus posibles aplicaciones son muy diversas como la planificación espacial, gestión forestal, gestión del agua, agricultura y seguridad alimentaria, gestión de emergencias. Las prioridades del servicio y su relevancia para los usuarios son definidas y validadas por la Comisión Europea y los estados miembros.

El servicio Territorio de Copernicus tiene cuatro componentes: Global, Pan-Europeo, Local e Imágenes y datos de referencia.

De estos cuatro componentes el IGN y CNIG, en lo que se refiere a Ocupación del Suelo, analiza, verifica y produce información de los componentes Paneuropeo y Local.Más información de las actividades y proyectos del IGN en el marco del proyecto Copernicus.

Más información del proyecto Copernicus.