Componente Pan Europeo

El componente Pan-Europeo proporciona productos de ámbito continental sobre la ocupación del suelo y su evolución temporal. Es coordinado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). Sus productos son:

CORINE Land Cover 2018

CORINE Land Cover 2018

Base de datos vectorial a escala 1:100.000 sobre la ocupación del suelo de Europa producida por el IGN a nivel de España. (ver +)

CORINE Land Cover 2018
HRL 2015

HRL 2015

Base de datos raster de las principales características de cobertura del suelo de Europa verificada por el IGN a nivel de España. (ver +)

HRL 2015
Mapa europeo de poblaciones

Mapa Europeo de Poblaciones

Base de datos raster de los asentamientos humanos en Europa. No es verificada ni producida por el IGN a nivel de España. (ver +)

Mapa Europeo de Poblaciones

CORINE Land Cover

Cerrar

Con fecha del 27 de junio de 1985 y en virtud de una decisión del Consejo de la Unión Europea (CE/338/85), se inicia "un proyecto experimental para la recopilación de datos, la coordinación y homogeneización de la información sobre el estado del Medio Ambiente y los recursos naturales en la Comunidad": este sería el Programa CORINE (Coordination of Information of the Environment). En 1990, el Consejo de la Unión Europea decidió crear la Agencia Europea de Medioambiente y el establecimiento de una Red de Información y Observación del Medioambiente (EIONET). El objetivo de AEMA es proveer a la Unión Europea y a los estados miembros de información fidedigna y comparable en el ámbito europeo que permita desarrollar políticas y criterios de protección del Medio Ambiente, así como que dicha información esté disponible para todos los posibles usuarios. CORINE pasa en 1995 a ser responsabilidad de la AEMA, la cual constituye, en octubre de ese año, el Centro Temático Europeo "Land Cover" (ETC/LC), cuyo objetivo es el apoyo técnico a la AEMA para la finalización, evolución, mantenimiento y actualizaciónde las bases de datos en materia de "Land Cover". Con la constitución del Programa Copernicus en 2014 y la coordinación de la AEMA del Servicio de Territorio, CORINE se enmarca dentro del Servicio Territorio y su Componente Pan-Europeo.

El objetivo fundamental del proyecto CORINE Land Cover (CLC) es la creación de una base de datos a escala 1:100.000 sobre la ocupación del suelo de Europa con unas pautas establecidas de homogeneidad para toda Europa (mismas especificaciones, misma escala y clases temáticas), fecha de referencia comparable para toda Europa, producido por los estados miembros y coordinado por la AEMA.

De entre sus características técnicas destacan:

  • Escala de referencia igual a 1:100.000. Sistema de información vectorial con una única capa de polígonos. Unidad mínima de 25ha. Unidad mínima de cambio 5ha. Anchura mínima de polígono 100m.
  • Versiones: 1990, 2000, 2006, 2012 y 2018
  • Frecuencia de actualización de 6 años.
  • 44 clases de ocupación del suelo estructuradas en una nomenclatura jerárquica de tres niveles.
  • Producción por fotointerpretación asistida sobre imágenes de referencia de satélite. Landsat 5 (1990), Landsat 7 (2000), Spot 4/5 e IRS (2006), IRS y Rapid Eye (2012), Sentinel 2 (2018)

El Instituto Geográfico Nacional (Ministerio de Fomento) tiene encomendada la coordinación de la producción del CORINE Land Cover en España, debido a que desempeña el rol de «Centro Nacional de Referencia de Cubiertas del Suelo, Uso del Suelo y Planeamiento Espacial» de la Red EIONET (CNR-LC, CNR-LUSP) dependiente del «Punto Focal Nacional» (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente).

Esta producción fue llevada a cabo por fotointerpretación tradicional desde las imágenes de referencia en las versiones del CLC 1990, 2000 y 2006. Sin embargo, desde la existencia de datos de ocupación del suelo más detallados a nivel nacional procedentes del proyecto SIOSE, la producción del CLC 2012 y CLC 2018 se vienen realizando por un enfoque productivo de abajo-arriba (bottom-up) mediante generalización geométrica y semántica del SIOSE a escala 1:100.000. Esto asegura una mayor coincidencia en los datos y estadísticas de ambos proyectos, transmisión del conocimiento nacional a los datos continentales y una reducción de esfuerzos y costes.

SIOSE transformado a nomenclatura CLC sin generalizar CLC obtenido por generalización

SIOSE transformado a nomenclatura CLC sin generalizar (izquierda) y CLC obtenido por generalización (derecha).

La viabilidad futura del proyecto CORINE Land Cover está asegurada pues proporciona datos fundamentales para el entendimiento del territorio, además posee una cadena temporal de versiones que se remonta hasta el año 1990, muy útil para el estudio de la dinámica del territorio. Sin embargo ya desde hace años se detectó, principalmente por usuarios nacionales, la demanda de un detalle geométrico y temático mayor. Esto ha desembocado en un nuevo paradigma para el proyecto CORINE Land Cover siendo la AEMA y el grupo de expertos internacionales EAGLE de su desarrollo y evolución.

Ciertas de estas limitaciones del CORINE Land Cover ya fueron detectadas por los usuarios españoles en la versión del CLC 2000, por lo que se decidió extender el número de clases de la nomenclatura de 44 a un total de 85, alcanzando un además de 5 niveles jerárquicos. Sin embargo los resultados de esta experiencia no fueron tan satisfactorios como se esperaban no volviendo a repetirse. Lo que implicó la creación de un nuevo proyecto de ocupación del suelo más detallado en geometría y temática, el SIOSE.

Para descargarlo puedes hacerlo en la pestaña productos.

High Resolution Layers (HRL)

Cerrar

Proporcionan información específica de características de la cubierta terrestre y funcionan como complemento a otros productos de Copernicus como el CORINE Land Cover. Las HRL son imágenes clasificadas (.tiff), a 20m de resolución, derivadas por procesamientos automáticos e interactivos de imágenes de satélite.

Son un juego de imágenes, actualmente, sobre cinco variables de ocupación del suelo: suelo sellado (Imperviousness), fracción de cabida cubierta arbórea y tipo de hoja (Tree Cover Density and Dominant Leaft Type), vegetación herbácea natural (Grassland) y masas de agua y zonas húmedas (Water and Wetness). Son producidas centralizadamente por la AEMA y verificadas y/o mejoradas por los estados miembros. Dependiendo de la capa, existen versiones de los años 2006, 2009, 2012, y 2015.

El Instituto Geográfico Nacional (Ministerio de Fomento) tiene encomendada la verificación de las HRL a partir de fuentes de referencia nacionales entre ellas el SIOSE, PNOA, LIDAR e información geográfica de referencia (hidrografía, poblaciones).

Para descargarlas puedes hacerlo en la pestaña productos.

Ejemplo de las HRL en España

Ejemplo de las HRL en España

Mapa Europeo de Poblaciones

Cerrar

Otro producto dentro de la componente paneuropea que no es producido ni verificado por parte del IGN es el mapa europeo de poblaciones. El Mapa europeo de poblaciones es un conjunto de datos de tipo raster que mapea los asentamientos humanos en Europa sobre la base de imágenes de satélite SPOT5 y SPOT6. Su versión del 2016 representa el porcentaje de cobertura de área construida por unidad espacial y describe el asentamiento humano. Para más información pincha en la imagen.

Mapa europeo de poblaciones

MAPA EUROPEO DE POBLACIONES