Acerca de SIOSE

SIOSE es el Sistema de Información sobre Ocupación del Suelo de España, integrado dentro del Plan Nacional de Observación del Territorio (PNOT) cuyo objetivo es generar una base de datos de Ocupación del Suelo para toda España a escala de referencia 1:25.000, integrando la información disponible de las Comunidades Autónomas y la Administración General del Estado.

Se produce de manera descentralizada y coordinada entre las distintas administraciones siguiendo los principios INSPIRE, actualizándose periódicamente.

La Dirección General del Instituto Geográfico Nacional, en su función como «Centro Nacional de Referencia en Ocupación del Suelo» (National Reference Center on Land Cover and on Land Use and Spatial Planning) dependiente del Punto Focal Nacional (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), tiene como uno de sus objetivos prioritarios la producción y coordinación de información geoespacial de referencia de cubiertas y usos del suelo.

Actualmente SIOSE está disponible a nivel nacional las siguientes versiones con fechas de referencia:

Versiones SIOSE

Versiones SIOSE

Se encuentra en estado producción el nuevo SIOSE de Alta Resolución.

ORGANIZACIÓN

El proyecto SIOSE tiene como principal objetivo coordinar a las Administraciones Públicas usuarias de la información del territorio en la generación y actualización de la información de ocupación del suelo en España.

La organización del proyecto SIOSE tiene su antecedente en el desarrollo del proyecto CORINE Land Cover en España, cuyo modelo de gestión, producción y control de calidad está basado en la cooperación entre las Comunidades Autónomas y la Administración General del Estado (AGE). Es por ello, que la AGE a través de los Ministerios de Fomento, Agricultura, Pesca y Alimentación, para la Transición Ecológica, Economía y Empresa, Hacienda y Administraciones Públicas y Defensa, así como los Gobiernos de las distintas comunidades autónomas, están implicados en la gestión y producción del proyecto.

Organigrama SIOSE

Organigrama SIOSE

OBJETIVOS

Los principales objetivos de SIOSE son:

  • Satisfacer las necesidades y los requerimientos de la Unión Europea, la Administración General del Estado y las comunidades autónomas en materia de ocupación del suelo.
  • Integrar o recoger la información de las bases de datos de ocupación del suelo de la Administración General del Estado y de las comunidades autónomas.
  • Hacer partícipes a las comunidades autónomas en el nivel de producción, control y gestión del SIOSE.
  • Evitar las duplicidades y reducir costes en la generación de la información geográfica.

Además se establecen como puntos importantes:

  • Definir metodologías consensuadas y armonizadas.
  • Repartir costos e incrementar beneficios.
  • Satisfacer las necesidades en datos, servicios y conocimiento del Programa Copernicus en materia de ocupación del suelo.
  • Mantener activa la participación de los expertos en ocupación del suelo en la implementación de la Directiva INSPIRE 2007/2/CE.
  • Integrar y cooperar en políticas europeas y mundiales.
  • Incrementar la convergencia y cohesión en Europa