Metodología de producción
Teniendo en cuenta las nuevas necesidades en materia de ocupación del suelo de los principales usuarios nacionales, que demandan datos con mayor detalle geométrico, temático y temporal, se ha desarrollado una nueva estrategia en lo que se refiere a la producción más centrada en integración de datos que en fotointerpretación.
Esta nueva integración de diversas fuentes geoespaciales de alto detalle geométrico, semántico y temporal que denominamos SIOSE de Alta Resolución, tiene como principal objetivo la integración, armonización y homogeneización de diversas fuentes oficiales para seguir siendo un producto de referencia en la ocupación del suelo en España.
El primer paso es realizar un esquema básico, a fecha del año de referencia (p.e. 2017), a partir de geometrías de fuentes oficiales que partan o vertebren todo el territorio nacional y den como resultado límites de zonas o parcelas que se consideren a efectos del proyecto "invariantes" o con poca capacidad de cambio en el tiempo.
A continuación, se integra la información geométrica y/o temática de otras fuentes oficiales claves del territorio para obtener una base de datos geométrica con multitud de información temática de diversas fuentes:
- Catastro
- Primera y Segunda cobertura de datos PNOA LiDAR
- SIGPAC
- Información de la Declaración de Agricultores
- Foto Fija del Mapa Forestal
Junto con ellas se añade información del SIOSE 2014, Hidrografía y Redes de Transporte provenientes de la Información Geográfica de Referencia, así como la Base Topográfica Nacional 1:25.000 (BTN) y fuentes adicionales oficiales de las Comunidades Autónomas.
En el caso de las fuentes principales (SIGPAC, Declaración de Agricultores y Catastro) se escoge la fecha de referencia más coincidente con los vuelos PNOA de los años correspondientes a la versión SIOSE, más menos un año. Por ejemplo, 2017 ± 1. Del resto de fuentes, se usan los datos de mayor actualidad disponibles.
Esquema productivo SIOSE AR