EAGLE

El grupo de trabajo EAGLE (Eionet Action Group on Land monitoring in Europe), creado en 2009, se localiza dentro de las actividades del Servicio de Territorio de Copernicus. Es un grupo de trabajo de expertos europeos perteneciente al «European Topic Centre on Spatial Information and Analysis» de la Red Eionet (Red Europea de Información y Observación del Medio Ambiente), con el objetivo de avanzar en el análisis y evaluación de diferentes aspectos técnicos y organizativos que condicionan la gestión y utilización de la información de Ocupación del Suelo en el ámbito europeo y dentro de Copernicus.

Se materializa como un escenario innovador en la producción del siguiente CORINE Land Cover mediante la armonización de los datos nacionales y una posterior integración a nivel europeo (enfoque de abajo-arriba).

De entre los trabajos realizados por EAGLE destacan:

  • Una herramienta de comparación semántica entre las definiciones de clase de los diferentes sistemas de ocupación del suelo por la descomposición de las clases en elementos de cubiertas, usos del suelo y características del paisaje.
  • Un modelo de datos conceptual, en notación UML. Siguiendo ISO19109 (Información Geográfica - Reglas para el esquema de aplicación), restantes estándares ISO y como extensión de las especificaciones INSPIRE dando servicio concreto a la ocupación del suelo en Europa.
  • Estructura de base de datos de acuerdo al modelo, que permite almacenar y mantener los datos, ser consultados fácilmente por una amplia gama de usuarios con propósitos variados.
  • Conjunto de reglas de generalización y agregación con el fin de construir un escenario europeo común en la generación de bases de datos continentales desde conjuntos de datos nacionales más detallados. Materialización del enfoque de abajo-arriba.

Más información