Rótulo SIOSE

Los polígonos SIOSE tienen asociada una o una combinación de varias coberturas con su porcentaje de ocupación (%) o presencia de coberturas en el polígono, y una serie de atributos dependiendo del tipo de cobertura.

Esta información de las coberturas, porcentajes y atributos presentes en un polígono se recogen de manera ordenada en la tabla [T_VALORES] y aparece también recogida mediante un código descriptivo en la tabla de geometrías [T_POLIGONOS] dentro del campo SIOSE_CODE. Es el rótulo SIOSE.

El Rótulo es un código que indica que tipo de cobertura tiene un polígono SIOSE mediante etiquetas de coberturas y atributos representados por dos o tres letras llegando siempre al último nivel de fotointerpretación de coberturas. Estas etiquetas se resumen en el documento pdf  "Coberturas_Atributos_SIOSE.pdf".

Etiquetas de Coberturas

  • Cobertura simple

    Se representa por una etiqueta de 3 letras mayúsculas. Cada etiqueta se acompaña de dos dígitos para indicar su porcentaje de ocupación dentro del polígono o de la cobertura compuesta a la que pertenece.


    En el caso de polígonos con 100% de cobertura simple, se obvia el valor 100% y sólo se indica por sus 3 letras mayúsculas.

    EJEMPLO:

    100% Arbolado forestal / Frondosas / Caducifolias.

    Rótulo SIOSE= FDC
  • Cobertura compuesta/compuesta no predefinida


    La primera etiqueta es una letra que indica el atributo de "distribucionEspacial" de las coberturas en la compuesta, que son asociación ("A"), mosaico regular ("R") y mosaico irregular ("I").

    Va seguida de un paréntesis "( )", dentro del cual se incluyen las etiquetas de todas la coberturas (simples y/o compuestas) de las que se compone, separadas por una barra baja "_" y dos dígitos indicando el porcentaje de ocupación dentro del polígono o de la compuesta a la que pertenece. Se abrirán sucesivos paréntesis dentro del primero como coberturas compuestas existan dentro.

    EJEMPLO:

    100% Cobertura compuesta en "Asociación" formado por varias clases simples:
    • 45% Matorral
    • 35% Coníferas
    • 10% Pastizal
    • 10% Afloramientos rocosos y roquedos

    Rótulo SIOSE= A(45MTR_35CNF_10PST_10ARR)
  • Cobertura compuesta predefinida


    Se rotulan de igual manera que las no predefinidas, con la excepción de que la primera etiqueta, previa al paréntesis, no indica el atributo "distribucionEspacial" sino que corresponde a la etiqueta de la compuesta predefinida de que se trate.

    EJEMPLO:
    Cobertura compuesta complejo hotelero

    100% cobertura compuesta predefinida "Complejo Hotelero" formada por las siguientes coberturas simples:

    • 35% Edificación con el atributo "bloque aislado"
    • 55% Zona verde
    • 10% Viales
    • 5% Lámina de agua artificial.
     

    Rótulo SIOSE

    TCH (35EDFea_55ZAU_10VAP_05LAA)

    Cobertura compuesta presa hidroeléctrica

    100% cobertura compuesta predefinida "Presa Hidroeléctrica" formada por las siguientes coberturas simples:

    • 25% de edificios entre medianeras
    • 25% de Viales, aparcamientos y zonas peatonales
    • 35% de otro tipo de construcciones
    • 15% de zonas verdes artificiales
     

    Rótulo SIOSE

    NHD (35OCT_25EDFem_25VAP_15ZAU)



     




  •  


 

Etiquetas de Atributos

Se indican mediante dos letras minúsculas a continuación de la cobertura a la que se asigna, excepto en el caso de compuestas no predefinidas donde hay que asignar obligatoriamente el atributo de "distribucionEspacial"

MÁS EJEMPLOS:

100% Pastizal con el atributo "función de cortafuegos"

Rótulo SIOSE= PSTfc

100% cobertura compuesta en "Mosaico regular" de 50% de cobertura simple Cultivo herbáceo con atributo "en regadío-regado" y 50% de cobertura compuesta predefinida "camping" compuesta a su vez de: 70% suelo no edificado, 15% edificación, atributo "edificio aislado", 10% zona verde artificial y arbolado urbano y 5% lámina de agua.

Rótulo SIOSE= R(50CHLrr_50TCG(70SNE_15EDFea_10ZAU_05LAA))

El modelo de datos SIOSE y el rótulo SIOSE se describen en detalle en la documentación técnica del proyecto, en el apartado de "Documentación".