SISTEMAS GLOBALES

La información de ocupación del suelo a nivel mundial se caracteriza principalmente por su heterogeneidad y la no predominancia clara de un proyecto fundamental que ofrezca datos de manera consensuada y continua en el tiempo.

Los conjuntos de datos disponibles suelen ser de escalas medias o pequeñas, generados por procesamiento automático de imágenes, principalmente por clasificaciones. Los datos ofrecidos tienen rangos de clases básicas y reducidas, siempre de cubiertas del suelo y nunca de usos. Y sus frecuencias de actualización son de igual manera irregulares debido a la falta de recursos o de interés global. Afortunadamente en la mayoría de los casos son datos de fácil acceso, descarga y utilización.

Los sistemas globales de cubiertas del suelo abarcan exhaustivamente todas los tipos de clases de cubiertas de manera conjunta (zonas artificiales, agrícolas, forestales, naturales y agua). A destacar estarían los productos más recientes y de mayor detalle, como el GlobCover, de la ESA, el JRC y la AEMA; el MODIS Land Cover del USGS (United States Geological Survey); y el GlobeLand30 del NGCC (National Geomatics Center of China).

Diagrama de los bloques del GLC2000
Global land cover

Diagrama de los bloques del GLC2000 existentes y ejemplo del datos del Global Land Cover para la Península Ibérica cargados en Google Earth.