Metodología de producción

Los polígonos SIOSE dividen el territorio en unidades de ocupación del suelo homogénea en cuanto a coberturas, siguiendo el modelo de datos orientado a objetos SIOSE.

La producción se realiza de manera descentralizada en cada comunidad autónoma, dividiéndose en diferentes fases para conseguir un producto final homogéneo para todo el territorio nacional:

 

Información exógena de apoyo (integración):

 

Toda la información correspondiente a SIOSE queda registrada mediante su correspondiente metadato.

Se realiza con el objetivo de validar los datos producidos y garantizar el cumplimiento de las especificaciones técnicas en las bases de datos producidas. Se divide en dos fases:

  • Recopilación de información de referencia
    • Imagen de satélite SPOT5 como referencia geométrica y temporal y Ortofotografías del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA).
    • Bases de Datos de Líneas Límite entre CCAA del Registro Central de Cartografía del IGN.
    • Bases de datos de Ocupación del Suelo de mayor escala aportadas por las CCAA (integración multiescala).
    • Imágenes Landsat 5 TM
    • Ortofotografías y/o imágenes de satélite aportadas por las CCAA, previamente aprobadas por la Dirección Nacional del Proyecto
    • Base Cartográfica Numérica a escala 1:25.000 (BCN25).
    • Sistema Integrado de Información del Agua (SIA)
    • Catastro
    • Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC)
    • Mapa Forestal de España (MFE) y Mapa de Cultivos y Aprovechamientos de España (MCA)
    • Bases de Datos y mapas temáticos relativos a la ocupación del suelo aportados por las CCAA, previamente aprobadas por la Dirección Nacional del Proyecto.

  • Fase de producción

    Una vez recopilada e integrada la información, los Equipos de Producción autonómicos realizan las siguientes tareas:

    • Edición geométrica de los polígonos SIOSE. Consiste en la digitalización de los polígonos SIOSE fotointerpretando sobre las imágenes y la integración de la información de referencia y apoyo mediante software y herramientas SIG.
    • Edición temática. Es la asignación de porcentajes de clases y atributos siguiendo el modelo de datos SIOSE contenidos de cada polígono digitalizado.

  • Control de calidad
    • Control de calidad interno. Lo realiza el Equipo de Producción Autonómico para asegurar que los datos producidos tengan la calidad geométrica, semántica y topológica exigida.
    • Control de calidad externo. Lo lleva a cabo la Dirección Nacional del proyecto al conjunto de las bases de datos producidas a nivel autonómico, para asegurar la homogeneidad y exactitud del producto final por comunidad autónoma.

      Se realiza un control topológico y de aspectos generales de la base de datos (coherencia de la base de datos, control de unidades mínimas según tipo cobertura, la no existencia de pasillos o polígonos anexos con igual cobertura, etc), así como un control geométrico para asegurar el adecuado ajuste a las imágenes de referencia y un control semántico para determinar la calidad y fiabilidad de la fotointerpretación realizada.

  • Integración de las bases de datos a nivel nacional

    Tras la fase de producción por los Equipos de Producción Autonómicos y los correspondientes controles de calidad, la Dirección Nacional del Proyecto genera una base de datos geográfica única, continua y uniforme para todo el territorio nacional, sin desajustes geométricos ni semánticos evidentes entre comunidades autónomas limítrofes.

  • Comprobación en campo

    Adicionalmente para SIOSE2005 se realizó un trabajo de observación en campo con el objetivo de comprobar y solventar dudas de fotointerpretación así como obtener un álbum de fotografías georreferenciadas con GPS y uniformemente repartidas por todo el territorio nacional.

Panorámica de 360º

Ejemplo de panorámica de 360º en la Comunidad Autónoma de Castilla y León