SIOSE ALTA RESOLUCIÓN

El SIOSE tiene como uno de sus objetivos principales integrar la información de las bases de datos de coberturas y usos del suelo de distintas Administraciones Públicas Españolas a nivel nacional y autonómico. Tras varias versiones del proyecto y teniendo en cuenta las nuevas necesidades en materia de ocupación del suelo de los principales usuarios nacionales y europeos que demandan datos con mayor detalle geométrico, temático y temporal, se ha desarrollado una nueva estrategia de producción más centrada en la integración de datos que en la fotointerpretación, estructurando la información de coberturas y usos del suelo en total consonancia con otros conjuntos de información geográfica de referencia fundamentales para el Estado y las Comunidades Autónomas.

El SIOSE de Alta Resolución es un nuevo sistema de información construido por la integración de fuentes geoespaciales de alto detalle, y tiene como principal objetivo la integración, armonización y homogeneización de las mencionadas fuentes para seguir siendo un producto de referencia en la ocupación del suelo en España.

El SIOSE de Alta Resolución se enmarca dentro del Plan Nacional de Observación del Territorio (PNOT) siendo un proyecto cooperativo y descentralizado entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas, y coordinado por el Instituto Geográfico Nacional.

Entre sus principales características podrían destacarse:

  • Esquema productivo cooperativo entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas
  • Alto nivel de automatización en la Integración de fuentes de referencia, lo que posibilita una objetividad, reducción de costes, mayor frecuencia de actualización y mantenimiento de geometrías y temáticas responsables.
  • Continuación de la filosofía de un modelo de datos orientado a objetos como el SIOSE tradicional o el modelo de datos europeo Copernicus EAGLE.
  • Máxima resolución posible desde las fuentes de referencia (p.e. escalas 1:1000-1:5000)

Actualmente el proyecto del SIOSE de Alta Resolución se encuentra en fase de definición y desarrollo por lo que no existen datos disponibles.

SIOSE AR

Imagen del SIOSE AR

Fuentes de información

Como fuente fundamental geométrica de referencia se encuentra el Catastro, del cual se integran la delimitación de las parcelas y construcciones. Las parcelas catastrales pueden subdividirse internamente atendiendo a otras geometrías de referencia agrícolas o naturales que se comentan a continuación.

Como fuentes fundamentales temáticas de referencia en información temática se encuentran tres ámbitos distintos:

  • Entornos urbanos: Catastro, Información Geográfica de Referencia del Instituto Geográfico Nacional e información derivada de observación del territorio (p.e. LiDAR de edificaciones).
  • Entornos agrícolas: SIGPAC, Declaración de Agricultores e información derivada de observación del territorio.
  • Entornos naturales: SIGPAC, Foto Fija del Mapa Forestal de España e información derivada de observación del territorio (p.e. LiDAR de vegetación).

Como fuentes adicionales geométrica o temáticas pueden encontrarse también:

  • Versiones anteriores del SIOSE
  • Información Geográfica de Referencia el Instituto Geográfico Nacional sobre Transportes, Poblaciones e Hidrografía.
  • Productos del Servicio de Territorio de Copernicus (p.e. Urban Atlas)
  • Otros inventarios oficiales, bases topográficas o temáticas nacionales o autonómicas si se considera oportuno.
SIOSE AR Fuentes de información

SIOSE AR Fuentes de información

Producción

El esquema productivo se compone de dos fases fundamentales:

  • La primera consiste en construir una base geométrica y temática a partir de la integración de fuentes oficiales a través de procesamientos automáticos. Su resultado es una vertebración y tematización del territorio candidato para el proyecto. Debido a los requerimientos técnicos de esta integración, esta fase es realizada por el Instituto Geográfico Nacional.
  • La segunda fase consiste en una revisión visual de los resultados automáticos para su validación, corrección o mejora por parte del resto de colaboradores del proyecto, Comunidades Autónomas y los Ministerios participantes.

El SIOSE de Alta Resolución se considera finalizado cuando se hayan completado ambas fases satisfactoriamente. Posteriormente se difunde a los usuarios y se generarán consultas y productos derivados.

Producción SIOSE AR

Producción SIOSE AR

Para asegurar una continuación en los datos de ocupación del suelo con versiones anteriores del SIOSE, existe el compromiso de que el SIOSE de Alta Resolución debe asegurar una trazabilidad temática y temporal. Geométricamente no puede asegurar una coincidencia en polígonos debido a que el SIOSE anterior no usaba masivamente geometrías catastrales. Se está trabajando para obtener el SIOSE de Alta Resolución con fecha de referencia 2014 y tener de esta forma un paralelismo de versiones a la misma fecha. Inicialmente se plantea un calendario de actualizaciones cada tres años, ajustados al resto de proyectos del PNOT y a las necesidades del Servicio de Territorio de Copernicus.

Actualizaciones SIOSE AR

Actualizaciones SIOSE AR