Metodología de producción
Los polígonos SIOSE dividen el territorio geométricamente en unidades de ocupación del suelo homogénea en cuanto a coberturas y usos, mientras que la asignación de la información temática de clases se hace siguiendo el modelo de datos orientado a objetos SIOSE.
La producción se realiza de manera descentralizada en cada comunidad autónoma, dividiéndose en diferentes fases para conseguir un producto final homogéneo para todo el territorio nacional (versiones 2005-2014).
Esquema de metodología de producción
-
Recopilación de información de referencia
- Imagen de satélite SPOT5 como referencia geométrica y temporal y Ortofotografías del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA).
- Bases de Datos de Líneas Límite entre CCAA del Registro Central de Cartografía del IGN.
- Bases de datos de Ocupación del Suelo de mayor escala aportadas por las CCAA (integración multiescala).
- Información Geográfica de Referencia producida por el IGN de las siguientes temáticas: Red de Transportes, Red de Hidrografía y Poblaciones.
-
Información exógena de apoyo (integración)
- Imágenes Landsat 5 TM
- Ortofotografías y/o imágenes de satélite aportadas por las CCAA, previamente aprobadas por la Dirección Nacional del Proyecto
- Base Topográfica Nacional (BTN25).
- Catastro
- Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC)
- Mapa Forestal de España (MFE) y Mapa de Cultivos y Aprovechamientos de España (MCA)
- Bases de Datos y mapas temáticos relativos a la ocupación del suelo aportados por las CCAA, previamente aprobadas por la Dirección Nacional del Proyecto.
-
Fase de producción
Una vez recopilada e integrada la información, los Equipos de Producción autonómicos realizan las siguientes tareas:
- Edición geométrica de los polígonos SIOSE. Consiste en la digitalización de los polígonos SIOSE fotointerpretando sobre las imágenes y la integración de la información de referencia y apoyo mediante software y herramientas SIG.
- Edición temática. Es la asignación de porcentajes de clases y atributos siguiendo el modelo de datos SIOSE contenidos de cada polígono digitalizado.
Toda la información correspondiente a SIOSE queda registrada mediante su correspondiente metadato.
-
Control de calidad
- Control de calidad interno. Lo realiza el Equipo de Producción Autonómico para asegurar que los datos producidos tengan la calidad geométrica, semántica y topológica exigida.
- Control de calidad externo. Lo lleva a cabo la Dirección Nacional del proyecto al conjunto de las bases de datos producidas a nivel autonómico, para asegurar la homogeneidad y exactitud del producto final por comunidad autónoma.
Se realiza un control topológico y de aspectos generales de la base de datos (coherencia de la base de datos, control de unidades mínimas según tipo cobertura, la no existencia de pasillos o polígonos anexos con igual cobertura, etc), así como un control geométrico para asegurar el adecuado ajuste a las imágenes de referencia y un control semántico para determinar la calidad y fiabilidad de la fotointerpretación realizada.
-
Integración de las bases de datos a nivel nacional
Tras la fase de producción por los Equipos de Producción Autonómicos y los correspondientes controles de calidad, la Dirección Nacional del Proyecto genera una base de datos geográfica única, continua y uniforme para todo el territorio nacional, sin desajustes geométricos ni semánticos evidentes entre comunidades autónomas limítrofes.
-
Comprobación en campo
Adicionalmente para SIOSE2005 se realizó un trabajo de observación en campo con el objetivo de comprobar y solventar dudas de fotointerpretación así como obtener un álbum de fotografías georreferenciadas con GPS y uniformemente repartidas por todo el territorio nacional.
Ejemplo de panorámica de 360º en la Comunidad Autónoma de Castilla y León